ICG Guatemala presente en el V Encuentro de Finanzas Rurales
28 abril, 2015
Análisis de oportunidades en Chile
25 mayo, 2015
Show all

Uruguay: Asesoría especializada

Uruguay: asesoramiento especializado en Migraciones, Impuestos, Acuerdos de evitación de doble imposición, Convenios de seguridad social

Existe un flujo continuo de inversiones hacia Uruguay desde todos los continentes. Estas empresas traen temporalmente personal de dirección, técnicos, profesionales, etc. Los mismos deben imprescindiblemente regularizar su documentación en Uruguay para poder trabajar en le marco de la legalidad vigente.

Las figuras migratorias principales son las siguientes:

  1. Para permanencia menor a 180 días obtienen la Hoja Provisoria de Identidad,
  2. La residencia legal temporaria la gestionan para permanencias mayores a 180 días siendo válida por dos años extensibles a otros dos,
  3. La residencia legal definitiva pueden solicitarla a partir de la anterior o al inicio si manifiestan su disposición a residir en forma permanente en Uruguay,
  4. La residencia Mercosur es de reciente aplicación a partir de la aprobación de la ley habilitante para su obtención por los nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y estados asociados (Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela).
  5. Se requiere un estudio de cada caso para recomendar que status solicitar. Varían las exigencias de documentos a presentar según la figura, por ej. para la residencia Mercosur no es necesario demostrar medios de vida.

En base a la condición migratoria y laboral es que se asesora en la correcta tributación de las personas físicas (IRPF-renta personas físicas, IRNR-renta no residentes), sea en territorio nacional o en zonas francas.

El Estudio Zak (Grupo Internacional de Consultoría de Uruguay SRL) puede asesorar igualmente en la aplicación de acuerdos de evitación de doble imposición y de convenios de seguridad social regionales o entre países.

logo_convencion_uruguay_jpg