En octubre, Italia será el centro de reunión de los 22 países de ICG – International Consulting Group
7 agosto, 2019
Café con Expertos ICG – Carlos Eduardo Rubio
20 agosto, 2019
Show all

Cambios importantes en el Mercosur. Uruguay puerta de entrada.

La Decisión 33/15 del Mercosur entró en vigencia a partir del 21 de Julio de 2019. Adquiere relevante interés para los inversores extranjeros y para las empresas que comercian con Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Lo nuevo en síntesis es que las mercaderías de origen en países fuera del Mercosur que transiten por zonas francas u otras bajo control aduanero, no pierden el certificado de origen siempre que se verifiquen estas condiciones:

  1. el país fuera del Mercosur debe tener las mismas reglas de origen en virtud de acuerdos suscritos con el Mercosur,
  2. las actividades admitidas son de transporte, almacenamiento, conservación, fraccionamiento u otras operaciones que no modifiquen su clasificación arancelaria.

El impacto en los costos de terceros países puede ser determinante en la decisión empresarial. A las exenciones impositivas se agrega la reducción sustancial de aranceles.

Se estima además que en dos años puede comenzar a implementarse el reciente acuerdo Unión Europea – Mercosur que va a integrar y desgravar una enorme cantidad de bienes.

En Uruguay hay once zonas francas dispersas por distintas regiones, algunas de ellas con excelentes vías de comunicación terrestres, portuarias, aéreas y fluviales. Las empresas de zona franca están exoneradas de todos los impuestos nacionales y departamentales vigentes o a crearse excepto los tributos a la seguridad social de los trabajadores uruguayos y de los extranjeros que hayan optado por aportar en Uruguay. La cantidad de personal extranjero admitido es hasta el 25% del total de la plantilla y puede llegar a un máximo de 50%.

El país ofrece seguridad institucional y jurídica, algo que lo distingue en el continente en las mediciones internacionales, incluidos indices bajísimos de corrupción. Existen recursos técnica y profesionalmente capacitados, infraestructuras y logísticas adecuadas a las necesidades del inversor.

Algunas zonas francas están especializadas en tecnología (Zona América, World Trade Center), farmacéutica humana y veterinaria (Parque de las Ciencias), servicios globales (Aguada Park) y otras en las que predomina la manufactura y el almacenamiento.

Es importante considerar el rol de Uruguay como centro de distribución regional con su resultado en economías de rotación de stock, fletes, eficiencia y respuesta rápida a los clientes.

El inversor cuenta con el apoyo de ICG Uruguay en su implantación en las áreas legal, contable, fiscal y otras que guardan relación con la actividad empresarial.

 

David Zak
Grupo Internacional de Consultoria de Uruguay
ICG Internacional Consulting Group