¿Qué está pasando con el dólar?
11 julio, 2022
Show all

¿POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY?

Paraguay es un país que ofrece dentro de la región una de las mejores oportunidades de inversión, por sus ventajas financieras y porque es un país con tres características principales, que
son: (i) estabilidad económica, (ii) baja tasa impositiva, y, (iii) simplicidad del sistema fiscal.

El sistema económico es de libre comercio, libre intercambio, libre importación y exportación y libre circulación de capitales. Sin controles de precios ni otros tipos de restricciones. La actividad
económica principal se basa en la agricultura, la ganadería, los servicios y el comercio. El desarrollo industrial se relaciona con la producción de carne, bebidas, tabacos, maquinarias, equipos y
derivados de la agricultura. El mercado inmobiliario tuvo un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

1. El modelo macroeconómico
Paraguay cuenta con una deuda moderada y una política monetaria ordenada. Esto ofrece condiciones ventajosas para la gestión de la política económica ante escenarios adversos como el que atraviesa el mundo desde el año 2020. Se favoreció un endeudamiento a bajo costo, muy por debajo de otros países de la región.

En términos macro, una estabilidad de crecimiento del PBI y baja inflación (que fue del 2,8% en 2019 y que se mantiene bajo la meta del 4% hace más de 5 años).

2. Sistema fiscal El método fiscal para generar ingresos es el territorial o de la fuente de ingresos. En Paraguay se pagan los siguientes impuestos:

2.1. Impuestos a la Renta:

2.1.1. Impuestos a la Renta Personal (IRP): Tasa: 10 %. Serán contribuyentes de este impuesto, las personas físicas cuyos ingresos brutos gravados por las prestaciones de servicios personales, sean superiores a Gs. 80.000.000 anuales.

2.1.2. Impuesto a la Renta Empresarial (IRE): Tasa: 10 %. Grava las rentas de fuente paraguaya de actividades económicas que no sean de carácter personal y las rentas generadas por los bienes,
derechos, obligaciones, los actos de disposición de éstos y todo el incremento patrimonial a favor del contribuyente. Se liquida por declaración jurada, en forma anual.

2.1.3. Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU): Tasa: 8 %. Personas físicas y 15 % personas jurídicas. Este impuesto grava las rentas provenientes de las utilidades, dividendos o los rendimientos, generadas por empresas unipersonales, sociedades y demás entidades con personería jurídica, constituidas en el país, así como los establecimientos permanentes de entidades constituidas en el exterior. El pago será único y definitivo cuando: (i) el accionista o socio sea una persona física residente en el país, (ii) el accionista sea una persona o entidad no residente
en el país.

2.1.4. Impuesto a la Renta de No Residentes (INR): Tasa: 15 %. Este impuesto grava las rentas que provengan de los beneficios obtenidos por las personas físicas, jurídicas y otras entidades no residentes en la República, comprendidas dentro de las rentas personales y empresariales.
Contribuyen todas las personas y sociedades domiciliadas o constituidas en el exterior, que no cuenten con domicilio permanente en el país y que no cumplan con la condición de residentes.

2.2. Impuestos al consumo:

2.2.1. Impuesto al valor agregado (IVA): Tasa 10 %. Este impuesto grava la capacidad de consumo de los habitantes. Es por lo tanto, un impuesto general a las ventas. Se liquida de manera mensual, por declaración jurada.

2.2.2. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): Específico sobre las ventas de ciertos productos y operaciones realizadas con mercaderías seleccionadas, distribuidas en grupos.

3. Los beneficios y exoneraciones
3.1. Igualdad para el inversionista

La Ley N° 117/91 de Inversiones estimula y garantiza sin distinciones la inversión nacional y extranjera. La base de la garantía es la igualdad, libertad cambiaria, derecho de propiedad, libre
contratación de seguros de inversión en el país o en el exterior.

3.2 Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital Nacional y Extranjero
La Ley N° 60/90 promueve e incrementa las inversiones de capital (nacional y/o extranjero), mediante el otorgamiento de beneficios de carácter fiscal a quienes realicen inversiones acordes
con la política económica y social del gobierno.

Se benefician quienes efectúen inversiones bajo alguna de las siguientes formas:
a) En dinero, financiamiento, créditos de proveedores u otros instrumentos financieros;
b) En bienes de capital,
materias primas e insumos destinados a la industria local, para la fabricación de bienes de capital;
c) En marcas, dibujos, modelos y procesos industriales y otras formas de transferencia de tecnología susceptibles de licenciamiento;
d) En servicios de asistencia técnica especializados e) En arrendamiento de bienes de capital.

Las exoneraciones son:
a) Exoneración total de los tributos fiscales y municipales que gravan la constitución, inscripción y
registros de sociedades y empresas;
b) Exoneración total de los gravámenes aduaneros, los impuestos internos de aplicación específica sobre la importación de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local, prevista en el proyecto de inversión;
c) Liberación de la exigencia de cualquier tipo de encaje bancario o depósitos especiales para la importación de bienes de capital;

d) Si la inversión del extranjero y la actividad beneficiada con la inversión fuere menos de US 5.000.000, quedará exonerado el pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior en concepto de intereses, comisiones y capital de los mismos, por el plazo pactado siempre que el prestatario sea entidad bancaria o financiera u otra institución de crédito de reconocida trayectoria en el mercado financiero u organismos multilaterales de crédito, radicadas en el exterior

e) Exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos de inversión aprobados, por el término de hasta diez años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto cuando la inversión fuere de por lo menos US 5.000.000 y el impuesto a tales dividendos y utilidades no fuere crédito fiscal del inversor en el país del cual
proviene la inversión o no provenga de un territorio de baja o nula imposición.

3.3 Régimen Zonas Francas
Asesoría Legal Empresarial La ley N° 523/1995 establece el régimen zona franca. Es un área. debidamente delimitada en el territorio aduanero, en la cual se permiten actividades comerciales, industriales y de servicios, libre de gravámenes aduaneros y tributos fiscales. Los que actúen bajo el régimen pueden acogerse a los beneficios de la Ley N° 60/90, para la inversión de capital de origen nacional y extranjero.

Tienen exención de todo tributo por importación de bienes de capital destinados a infraestructura en Zonas Francas; impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios prestados a usuarios; todo impuesto por las facilidades portuarias que podrían proveer a los usuarios.

3.4. Régimen de Maquila
A través la Ley N° 1.064/9 “De la Industria Maquiladora de Exportación”, los inversores pueden introducir al país bienes, productos o servicios con el objeto de ser ensamblados, reparados, mejorados, trabajados o procesados para su posterior exportación, una vez incorporados el valor agregado o “elemento paraguayo”.

Las empresas extranjeras que deseen realizar programas de maquila pueden constituir una sociedad comercial nacional. No existen restricciones ni limitaciones a la participación de capital nacional o extranjero en las empresas maquiladoras.

Salvo por los programas de ordenamiento territorial o disposiciones ambientales, las maquiladoras pueden ubicarse en cualquier parte del país.

Las maquiladoras actúan como Centros de Costos de Producción, y se le aplica un tratamiento tributario especial: Tasa del 1% sobre el valor agregado en territorio nacional sobre el valor de la factura emitida por cuenta y orden de la matriz, la que resultare mayor. Con excepción del Tributo Único Maquila y del tratamiento impositivo establecido por la ley para las ventas en el mercado interno, el Contrato de Maquila y las actividades realizadas en ejecución del mismo no pagan ningún otro impuesto.

Las exportaciones que realice la maquiladora están exoneradas del IVA. En cuanto al recupero del monto del crédito fiscal de IVA que acumulan por las compras de bienes y servicios que realizan, pueden acogerse al régimen de recuperación del mismo.

3.5 Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo
Económico y Social

La Ley N° 5542/15 “De Garantías para las Inversiones y Fomento a la Generación de Empleo y el Desarrollo Económico y Social” protege la inversión de capital en la creación de industrias u otras. actividades productivas asentadas en el territorio nacional, cuando ellas contribuyan a la generación de empleo y el desarrollo económico y social del país, principalmente, con la incorporación de valor agregado a la materia prima paraguaya o importada. A este beneficio se pueden acoger las personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras.

4. Sectores para invertir:
4.1. Agricultura

4.2. Ganadería

4.3. Sector financiero

4.4. Sector bursátil

4.5. Sector inmobiliario

4.6. Otras inversiones

Específicamente los inversores han elegido los siguientes sectores: fertilizantes, motopartes, autopartes, alimentos, minería, logística, conectividad, transporte, infraestructura, servicios ambientales, agroindustria, forestal, callcenter, energía alternativa, servicios farmacéuticos, hospitales y paneles solares.


5. ¿Cómo se puede hacer negocios en Paraguay?

5.1 Unipersonal

La empresa unipersonal constituye la forma más sencilla legalmente y la de menor costo para su apertura. La persona física actúa con RUC y desarrolla la actividad tributando de manera personal por sus ingresos. Sin embargo, no hay limitación de responsabilidad entre el socio y la empresa.
También se puede negociar constituyendo una sociedad comercial, principalmente:

5.2 Sociedad anónima:
El capital aportado por los socios está representado por acciones, los socios sólo responden ante terceros hasta la concurrencia de sus respectivos aportes, se da la limitación de la responsabilidad y se constituyen por escritura pública. Pueden transmitirse las acciones libremente, mediante endoso.


5.3 Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Limita la responsabilidad al monto de los aportes, puede contar con no más de 25 socios, se divide en cuotas no representativas de títulos negociables del capital social, no existe libre transmisibilidad de las partes sociales y el capital se suscribe al formarse la sociedad.

Tienen prohibido realizar operaciones bancarias, de seguros, de capitalización, de ahorro y cualquier otra actividad que exija otro tipo societario.

5.4 Las sociedades constituidas en el extranjero para realizar actos deben cumplir con la ley paraguaya debiendo constituir una sucursal, agencia, o representación y acreditar que la sociedad se constituyó según las normas de su país. Deben designar representantes.


5.5 Empresa por Acciones Simplificadas (EAS):

Fue creada recientemente por la Ley N° 6.480/2020. Pueden constituirse por una o más personas físicas o jurídicas. Es la primera persona jurídica de tipo empresarial en la que es posible constituirla con un solo socio. Pueden ser creadas por contrato o acto unilateral que conste en escritura pública o instrumento privado. Existe una limitación de responsabilidad de los socios.

Las ventajas concretas para el inversionista son:
● Excelente rentabilidad y financiación;

● Evidentes señales de recuperación en su economía a pesar de la pandemia;

● Expectativa de crecimiento;

● Estabilidad monetaria;

● Baja inflación y baja presión tributaria;

● Facilidades para obtener la residencia fiscal para los inversores extranjeros;
● Libre repatriación de capital y dividendos;
● Fácil acceso a los mercados internacionales a través de los ríos Paraná y Paraguay y de un sistema vial con puentes internacionales.

En diciembre del 2020 Paraguay obtuvo el grado estable de inversión que otorga la calificadora de riesgo NYC Estándar & Poors Moodys y Fitch. Esta calificación convierte a la nación en una excelente opción para invertir.