Equipo de liderazgo

Junta directiva 2020 – 2021

Lic. Ramiro Cervantes

Presidente ICG


El Licenciado Ramiro Cervantes es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1978-1981). Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Panamericana, habiendo cursado especialidades en Derecho Económico y Corporativo, Derecho Fiscal, Amparo, así como Derecho Financiero, y Comercial Internacional. Post-Grado en Derecho Tributario en la Escuela Libre de Derecho. Diplomado en Derecho Concursal por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Instituto de la Judicatura Federal y la Barra Mexicana Colegiado de Abogados.

Desde 1981 y a la fecha, el licenciado Cervantes ha participado en seminarios de actualización de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. Asimismo, el licenciado Cervantes ha sido docente como Profesor de tiempo parcial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), impartiendo la materia de Aspectos Jurídicos de la Empresa.

Actualmente, el Licenciado Ramiro Cervantes pertenece a diferentes asociaciones profesionales como la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y de la Red Internacional de Asesoría de Empresa ICG INTERNATIONAL CONSULTING GROUP.

María Mondeja Yudina

Secretaria General de ICG


Máster en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago y Máster en Derecho Internacional, Comercio, Inversiones y Arbitraje de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg de Alemania. Se licenció en Derecho en la Universidad de Matanzas, Cuba, el año 2011. Socia desde el año 2015 de BC&MC, firma representante de ICG en Chile.

Su práctica profesional se ha enfocado en las áreas de inversión extranjera, transacciones transfronterizas, manejo de negociaciones y derecho corporativo. También cuenta con experiencia en la contratación y terminación de trabajadores, políticas corporativas de RR.HH., subcontratación y outsourcing, expatriados y tramitación de permisos de trabajo y visas.

Tiene nivel avanzado de inglés y ruso y conversacional de francés.

Apasionada del deporte, ha ganado varios campeonatos de softbol dentro y fuera de Chile.