Café con Expertos ICG – Carlos Eduardo Rubio
20 Agosto, 2019
Importancia de Existencia de Convenios de Doble Imposición: Beneficio Específico del Convenio mantenido entre España y Panamá
29 Agosto, 2019
Show all

Facturación Electrónica en Colombia

En Colombia, las organizaciones bajo el modelo de facturación electrónica iniciaron la segunda fase de su implementación, en la que se incorpora la obligatoriedad de la validación por parte de la DIAN (Dirección de impuestos y Aduanas nacionales), es decir que ninguna factura puede ser entregada al comprador sin que la autoridad tributaria la revise, a menos que esta indique algún tipo de indisponibilidad en el servicio.

La factura electrónica es  ante todo, una factura. Esto significa que tiene los mismos efectos legales que una factura en papel, se expide y recibe en formato electrónico. En otras palabras, es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

En esta ocasión les presentamos un glosario sobre la facturación electrónica con palabras claves a la hora de hacer la implementación de este modelo:

 

  • Anexo técnico de factura electrónica de venta: condiciones y mecanismos técnicos requeridos para la generación, validación, expedición y recepción de la factura electrónica y notas débito.
  • Notas débito y notas crédito: documentos electrónicos que contienen información de tipo contable y/o fiscal de la factura electrónica. Deben ser generados en el formato electrónico XML.
  • XML (Extensible Markup Language): formato de marcas que permite la organización y etiquetado de documentos electrónicos.
  • Catálogo de Participantes: información básica de quienes participan en el ciclo de generación, transmisión, validación, expedición, recepción, procedimientos y demás trámites derivados de la factura electrónica.
  • Documento equivalente: es el soporte que reemplaza la factura en las operaciones económicas con empresas que no están obligadas a facturar.
  • Adquiriente: persona natural o jurídica que adquiere bienes y servicios obligados a exigir la factura de venta o documento equivalente. Es decir, los consumidores en general.
  • Cufe: Código Único de Factura Electrónica (Cufe) es un valor alfanumérico que permite identificar una factura.
  • Cude: El Código Único de Documento Electrónico (Cude) es un valor alfanumérico que identifica las notas débito y notas crédito.

La facturación electrónica está alineada con la tendencia de desmaterializar los documentos. En la actualidad las organizaciones están convirtiendo todos los soportes de sus operaciones a formatos electrónicos para facilitar los procesos relacionados con su producción, transmisión y almacenamiento.

Por: ICG Colombia