Se acerca la XXVII Asamblea General de Socios de ICG
7 octubre, 2022
SAS uruguayas en auge
28 noviembre, 2022
Show all

Atención Mercosur: quita de aranceles para operaciones de zona franca

Entró en vigencia el Acuerdo de Complementación Económica No. 2 (ACE) entre Brasil y Uruguay, el mismo complementa las facilidades otorgadas por la Resolución 33/2015 abarcatíva de todo el Mercosur.

Es de enorme relevancia para las actividades logísticas e industriales realizadas por sociedades de zona franca ya que se eliminan los aranceles a los bienes comercializados entre Uruguay y Brasil, siempre que cumplan con las condiciones para obtener la certificación de origen (incorporación de valor agregado, proceso de industrialización). No involucra los servicios.

Además de la utilidad como hub logístico en la región y para terceros países en todos los continentes, y en especial de las exoneraciones impositivas nacionales y departamentales de que gozan las sociedades de zonas francas, esta nueva disposición abate sustancialmente los costos al eliminar los aranceles de importación en Brasil y en Uruguay.

La planeación tributaria y arancelaria agregada a la planeación logística y productiva en la cadena de valor tienen importante impacto en los resultados económicos y financieros.