ICG – International Consulting Group

Grupo internacional de consultoría legal & financiera

Fundada en 1996 por varias firmas tradicionales del mercado latinoamericano, hoy en día, ICG reúne a más de 370 colaboradores con áreas de experiencia muy diversas (contadores, abogados, auditores, administradores de empresa, economistas, desarrolladores de negocios, especialistas en mercadeo, comunicadores…), en un ambiente multicultural de 21 nacionalidades.

Nuestra organización ofrece una amplia gama de servicios que giran en torno a la consultoría y gestión en temas de auditoría, legales, financieros y de negocios internacionales en América, el Caribe, Europa y Asia.

Nuestro Compromiso:

Hacer negocios transparentes, exitosos y sostenibles, dentro de una relación de confianza

Misión

En un mundo en continuo cambio, muy competitivo y donde todo va más rápido, nosotros tenemos una convicción : desarrollar eficientes estructuras de trabajo de la mano de la innovación. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a resolver los múltiples retos existentes en sus empresas, a través de un servicio personalizado y construyendo siempre una relación de confianza fuerte con ellos y sus mercados. Construir una relación durable con nuestros clientes es identificar sus necesidades, comprender sus interacciones y contribuir a establecer un diálogo abierto con cada uno de ellos.

Valores

Los valores de ICG (Excelencia, Lealtad, Amistad, Responsabilidad, Compromiso) apoyan nuestro enfoque de trabajo y definen nuestra forma de ser en el ejercicio de nuestra profesión. La formalización de estos valores es el resultado de un trabajo de colaboración eficiente llevado a cabo dentro de la red, y que involucra a los líderes de ICG en el mundo real de la consultoría internacional de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Internacional y multicultural

ICG es una red internacional con más de 30 oficinas (integradas o colaboradoras) en 22 países, que representan un equipo de trabajo de más de 370 personas en América, el Caribe, Europa y Asia. Para entender a sus clientes y ofrecerles un excelente servicio, el equipo de consultores de ICG cuenta con herramientas tecnológicas para compartir sus experiencias y estudios de caso concretos y trabajar gracias a las tecnologías de la información y de comunicación actuales.

Junta directiva 2021 – 2022

María del Pilar Heredia

Presidente ICG


La abogada María del Pilar Heredia es egresada de la Universidad Gran Colombia (1980-1985), con estudios de Postgrado en Derecho Comercial en convenio con la Universidad de Caldas y posteriormente en Derecho Financiero en convenio de la Universidad San Buenaventura y la Universidad del Rosario de Bogotá. Cuenta con un sin número de acreditaciones de formación en Derecho Empresarial y Corporativo, Diplomado en Administración de Patrimonios Familiares y en Derecho de Seguros.

Actualmente, pertenece a diversos grupos profesionales y Juntas Directivas de empresas que asesora, es directora de su firma ASESORES JURIDICOS PROFESIONALES S.A.S. a través de la cual, con su grupo de abogados, brinda asesoramiento empresas comerciales y familiares del sector y Fundaciones instaladas en Colombia. Es miembro activo desde el año 2006 de Rotary (Club Rotario Cali Pance) y forma parte del área legal del ICG COLOMBIA, miembro de la red ICG INTERNATIONAL CONSULTING GROUP.

Javier Canek

Secretario General de ICG


El Licenciado Javier Canek, es Licenciado en Administrador de Empresas egresado de Atlantic International University y ha realizado estudios de posgrado en Psicología Industrial, Contabilidad y en materia tributaria.

Ha participado en diversos diplomados y seminarios sobre la Aplicación de las normas legales en los estudios de precios de transferencia, normas fiscales y financieras y nuevas formas de emprendimiento.

Es asesor de diferentes empresas en la calificación en las Buenas Practicas Laborales ante el Ministerio de Trabajo y previsión social en Guatemala. Su desenvolvimiento profesional ha abarcado empresas de servicios, agrícolas, call centers, de energía renovable, inmobiliarias, familiares, así como exportadoras e importadores, tanto en Guatemala como en El Salvador. Ha impartido diferentes cursos y seminarios en el área administrativo, contable y tributario en Guatemala.

Es socio de RC Consultoría Corporativa de Centroamérica, miembro de ICG Centroamérica, desde el año 2009, es miembro de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

ADMINISTRATIVO

El trabajo de la Junta Directiva se complementa con el apoyo de una Gerencia de Asuntos Corporativos & Comunicaciones, la Tesorería General y tres comisiones de trabajo: Comisión de Negocios, Comisión de Estrategia y Comisión Legal, las cuales están conformadas por socios activos de la organización.