Panamá, país de oportunidades
13 julio, 2015
FELIU N&I– 10º ANIVERSARIO
23 julio, 2015
Show all

Uruguay: elevadas inversiones españolas

Uruguay: elevada presencia de inversiones españolas

pymes_uruguayEl Informe 2015 del IE Business School, “Panorama de inversión española en Iberoamérica” ubica a Uruguay entre los países de mayor interés inversor este año: “México, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay serán los mercados en los que aumentará la inversión española en la región en 2015, junto con Cuba…”

Los montos de IED avalan esta previsión. En particular continúan siendo atractivas las áreas de generación de energía (biomasa, eólica y solar), tratamiento de residuos sólidos urbanos, hotelería y turismo, mercado de oficinas, infraestructura vial y ferroviaria.

La última década fue de crecimiento sostenido en el país, y la proyección para el próximo bienio -pese a los factores económicos recesivos en parte de la región y de Europa- es de un promedio de 2 a 3 % de crecimiento del PBI.

En las áreas que señalamos hay presencia importante de trasnacionales y también de pymes españolas que se han instalado en Uruguay. Se da una combinación óptima de la necesidad de expatriación de capitales españoles en estos últimos años, la existencia de fuentes de financiación por organismos multilaterales de crédito, y las condiciones (económicas, técnicas y profesionales, culturales) del país receptor.

Lo anterior se ve complementado por la normativa que exonera generosamente de impuestos a las ganancias y al patrimonio (entre otros beneficios) a los proyectos de inversión. También por la ubicación geográfica del país como puerta y epicentro en el Cono Sur.

La existencia del Acuerdo de evitación de doble imposición, del Convenio de seguridad social entre España y Uruguay, así como la fluidez de los trámites migratorios, permiten agilizar y optimizar la integración de las empresas extranjeras.

La experiencia acumulada por Grupo Internacional de Consultoría de Uruguay –ICG Uruguay– permite garantizar el calificado apoyo a la implantación de las empresas españolas y europeas. Estamos a disposición por todas las consultas que estimen pertinentes.

La convergencia en Montevideo de nuestros socios en la próxima XX Asamblea General Anual de Socios de ICG puede ser una oportunidad para las empresas que proyecten definir una estrategia regional de inserción.

Más información