FELIU N&I– 10º ANIVERSARIO
23 julio, 2015
Uruguay hacia adelante: Audacia y responsabilidad
26 agosto, 2015
Show all

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá tiene su nuevo presidente

Ciudad de Panamá. Julio 2015. Miembro de la reconocida firma de abogados Rubio, Álvarez, Solis & Abrego – RASA y de la organización internacional de negocios ICG Panamá, el licenciado José Alberto Álvarez, fue reelegido la semana pasada para continuar presidiendo el Colegio Nacional de Abogados de Panamá – CNA, por un periodo de 2 años.

El candidato, José Alberto Álvarez, fue electo con el 57,16% de los votos, sobrepasando largamente a sus contendores más fuertes: la licenciada Edna Ramos y el licenciado Carlos Lee.

Esta elección marca un nuevo periodo de trabajo, en el cual José Alberto Álvarez resalta el proyecto de reforma de la ley 9 de 1984 –ley de la abogacia- para:

  1. Exigir que antes de otorgar idoneidad para el ejercicio de la abogacía, el graduado en derecho pase un examen profesional o de suficiencia de conocimientos.
  2. Instaurar la Educación Legal Continua.
  3. Los graduados (menores de 75 años) deberán tomar 30 horas de clases, cada 3 años, de las cuales 10 deberán ser en Etica Profesional.
  4. Facultar al Tribunal de Honor para que actúe de oficio en las investigaciones por faltas a la Ética Profesional.

CNA – Colegio Nacional de Abogados de Panamá

El CNA es un ente jurídico creado por la ley 9 de la república de 1984 y reformada por la ley 8 de 1993. Tiene sus estatutos que se aprueban o modifican por la Asablea General y adicionalmente, su Tribunal de Honor, es el encargado de juzgar las faltas a la ética que comentan todos los abogados del país.

El CNA es reconocido en el país por su influencia en la opinión pública, convirtiéndose en una fuente sinónimo de credibilidad en los temas de leyes y justicia. Su nivel de reputación, entre los Colegios de Abogados de la región centroamericana, es alto junto a las organizaciones de Guatemala y de Costa Rica.

El CNA en datos

  • El CNA pertenece a los organismos internacionales: FIA (www.uiba.org), UIA (www.uianet.org) y UIBA (www.uiba.org).
  • Recientemente sumo a su lista de convenios firmados con diferentes Colegios de Abogados del mundo, a las ciudades de París, de Inglaterra y de Gales.