ExpatFeliu - ExpoTurismo de Negocios
Expat Feliu participa en Expoturismo de Negocios
15 mayo, 2018
ExpatFeliu obtiene la acreditación VSQ del sector Business travel
6 agosto, 2018
Show all

“Hay fortalezas en Perú para hacer negocios a través de la Alianza del Pacífico»

Evelyn Sánchez

ENTREVISTA
Por: Evelyn Sánchez | esanchez@camaralima.org.pe

Carlos Castellón, presidente del International Consulting Group, y Mario Suárez, representante de International Business Developer, hablaron sobre la importancia de que las empresas cuenten con una adecuada asesoría legal y tributaria.

¿Cómo hacer negocios a través de la Alianza del Pacífico (AP)?

Carlos Castellón (CC): Consideramos que las empresas pueden sacar ventaja de la Alianza del Pacífico y hacer negocios que le permitan expandirse a mercados como el norteamericano o europeo. Para nosotros es importante contar con asociados en Colombia, México, Chile y Perú de modo que las empresas interesadas en hacer negocios a través de la Alianza del Pacífico puedan contar con profesionales que les brinden asesorías en cada uno de los países que integran la Alianza.

“EL MAYOR RIESGO DE UNA EMPRESA, DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL, ES NO CONOCER EL MERCADO DONDE UNO PUEDE SER COMPETITIVO Y RENTABLE”

Mario Suárez (MS): La Alianza del Pacífico es un marco legal y tributario que facilita el comercio entre sus cuatro países miembros (Perú, México, Chile y Colombia), pero al mismo tiempo permite que haya unión de esfuerzos para salir como grupo a abrir acuerdos comerciales con otros países. Sobre esa base es que centramos la posibilidad de que las empresas puedan hacer negocios a través de la Alianza. Un caso a mencionar es que, por ejemplo, partes de un producto mexicano son hechas en Perú, luego el producto es enviado a Canadá, regresa a México y sale terminado hacia EE.UU. Entonces se da esa oportunidad de la que hablábamos cuando se agrupan los cuatro mercados de la Alianza del Pacífico.

¿Qué tipos de empresas son las más interesadas?

CC: Hay empresas medianas como grandes empresas. Es importante que las empresas en cada proceso hagan todo de forma correcta, cubriéndose legal y tributariamente, revisando las leyes de cada país evitando los problemas que le impidan crecer y expandirse.

MS: En Perú hay empresas muy interesadas en incursionar en mercados internacionales. También las hay en Chile y México. Asimismo, las empresas que toman la decisión de aventurarse, definitivamente necesitan de una organización que las respalde para poder realizar negocios en cualquiera de los mercados de exportación. Además, tiene que haber la seguridad de que están cumpliendo con la estructura legal, tributaria, logística o aduanera adecuada para evitar problemas. Es importante jugar un papel de aseguramiento.

¿Qué se les garantiza a las empresas interesadas en hacer negocios a través de la Alianza del Pacífico?

MS: Todo negocio tiene riesgos, pero el papel que cumplimos es ayudar a mitigarlos, reducirlos para que sea manejable el desarrollo de la negociación. La reducción de riesgos dependerá de la situación de cada empresa interesada. Dependiendo del tipo de negocio o servicio es que se encuentran problemas como en la cadena de transporte, por mencionar un ejemplo. Hemos tenido casos donde la mitigación de riesgos ha sido de un 100%.

¿Qué pasa con el temor a arriesgarse a negociar fuera del país?

CC: Lo principal es que no teman al confiar en nuestros asesoramientos. Si algo tenemos claro es que las empresas deben sí o sí conocer las normas que cada país tiene, sobre todo las que son de interés del empresario. A eso nos abocamos.

MS: El mayor riesgo, desde el punto de vista comercial, es no conocer el mercado donde uno puede ser competitivo y rentable. Si yo puedo identificar los valores agregados y las fortalezas de mi producto o servicio, e identifico el mercado donde puedo ser competitivo y rentable, el riesgo se mitiga desde el punto de vista comercial. Ahora, cómo se van a hacer las transacciones, ahí es donde se necesita la parte legal, tributaria, no meterse en problemas por desconocimiento.

¿Cómo resuelven los problemas de desconfianza de algunas empresas?

MS: Hay un elemento humano en estos temas. Por naturaleza a uno le da miedo hacer algo nuevo, se da una especie de emoción y miedo. Entonces, para mitigar ese miedo es que consideramos que se necesita de una organización o una red que brinde confianza. Si algo deben tener claro los empresarios es que a la globalización no la detiene nadie.

CC: Además, eliminar las barreras y estar dentro de la reglas del mercado que interesa es nuestro objetivo. Tenemos clientes satisfechos, que les va bien. Por último, ¿qué fortalezas encuentran en las empresas peruanas?

MS: Hay una gran fortaleza en Perú que está ligada en sus empresas. El sector indumentaria es importante, y consideramos que necesita una reformulación de presentación, pero la parte alimentaria de Perú es muy fuerte. Perú tiene una posición en perecederos, en frutas y verduras, ya no solo se habla de espárrago sino también del potencial que tienen los cereales andinos. La parte farmacéutica también está creciendo y la tecnología de las empresas peruanas también está dando soluciones