Expatriación y Gestión de Viages Corporativos Internacionales‏
4 February, 2016
EN
12 February, 2016
Show all

El ABC de la inflación en América Latina

• De acuerdo con el más reciente informe del Banco Mundial, la economía de América Latina y del Caribe se estancará este año tras contraerse un 0,9% en el 2015, convirtiéndose en la región emergente con el peor desempeño.1
• En Latinoamérica, el grupo socioeconómico más grande es el de las personas cuyos ingresos están por encima de la pobreza, pero por debajo de la clase media. Ellos ganan entre USD 4 a 10 por día (a dólares del 2005), representando en el 2013 el 38% de la región.2
_________________________________________________________________________

Febrero de 2016. Desde hace varios meses, la economía en varias naciones del mundo se ido desestabilizando. Se habla de inflación, aumento del dólar, bajas en el precio del petróleo y las condiciones de mercado que no han sido favorables.

Pero ¿Cómo le puede afectar o beneficiar a usted la inflación? Empecemos desglosando que es la inflación. De forma concreta, es el aumento del costo de vida para los consumidores. La inflación sucede por condiciones de mercado, oferta y demanda, así como por el comportamiento inestable de la divisa.

Una economía prospera puede tener una inflación implícita o puede ser causada por coyunturas políticas, como es el caso de Venezuela que debido a la desconfianza que existe en el sistema político, no se conocen datos desde diciembre de 2014.

En el caso de Colombia, en el mes de enero del 2016, los precios subieron un 0,58% llegando a un acumulado del 5.75% en lo que va del inicio del año.

El IPC (Índice de Precios del Consumidor) brasileño suma al mes de enero de 2016, un alza del 10.67%. Una tasa cerca de los máximos en los últimos 12 años y muy por encima de la meta del 4,5% planteada por el banco central brasileño.

México, la segunda economía más grande de la región, ubica su inflación en un 0,21% en el incio del presente año, un nuevo mínimo histórico. Con ese resultado, el costo de la vida en ese país llegó al 2,48% anualizado.

La situación de Chile no es mejor y su tasa de variación anual del IPC ha llegado al 4,4%, 5 décimas superior a la de los meses anteriores.

Según Alfredo José López, experto en finanzas y negocios internacionales y miembro de ICG- International Consulting Group, para el 2016, “Se especula una economía Latino Americana más devaluada. Mientras el barril el WTI baje para países productores, el dólar se va encarecer, esto pasaría por ley de oferta y demanda. Estados Unidos está produciendo más petróleo de lo normal”.

Economías más pequeñas de la región registran los efectos de la depreciación de sus monedas por el alza del dólar, como es el caso del Uruguay cuyos precios subieron un 1,18% en agosto, para un anualizado del 9,48%.

Por su parte, Ecuador, la única economía dolarizada de América del Sur, registró una inflación del 3.38% para el 31 diciembre de 2015. Si comparamos la inflación del 2015 con la de diciembre de 2014, esta fue del 3.67%.

¿Qué se puede hacer frente a la inflación?

Para Alfredo José López, la recomendación es que para el empresario latinoamericano, las exportaciones sean mayores a sus importaciones. “Está claro que para las empresas que tienen deuda en el extranjero no es rentable la devaluación de las divisas, sin embargo, si el empresario es exportador, este fenómeno es fabuloso y recibirá más ganancias en su moneda local.”

Por otra parte, para salvaguardar la economía de los empresarios y poder afrontar los tiempos de crisis, se les recomienda tener una cobertura natural o, en otras palabras, una cuenta que cobrar en dólares. Adicionalmente, potenciar la producción y el consumo interno como alternativas a la exportación, es una clara recomendación que requiere de una política crediticia que favorezca el desarrollo empresarial interno.

La situación que se experimenta es global, muchos estadounidenses se ríen de los precios de la gasolina es su país, pero es algo que va tener repercusión en un futuro no muy lejano, ya que esto conlleva a que las empresas petroleras vayan a un cierre definitivo. Así mismo, los grandes bancos se preparan para pérdidas incalculables y los mercados emergentes no van a tener oportunidades de hacer negocios que los beneficien.

  1. http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2016/01/06/anemic-recovery-in-emerging-markets-to-weigh-heavily-on-global-growth-in-2016.
  2. http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2016/01/29/vulnerables-latinoamerica-mas-cerca-clase-media-pobreza